INSTRUMENTOS MUSICALES
DEL MUNDO
"AMÉRICA"
"LA TARKA"
La Tarca es un instrumento de viento
elaborado en madera original de Perú
y fue utilizado durante las guerras de
las tribus nativas.
Es una flauta vertical ortoedica de madera de una sola pieza. En el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos, sin portavoz. Tiene una extencion de aproximadamente dos octavas, y su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. Su dispersión abarca Perú, Bolivia, el norte de Argentina y el Norte Grande de Chile.
En el Perú se conocen tres tipos de tarkas según su longitud. La más larga lleva el nombre delicu o tayca, la tarka de tamaño mediano lleva el nombre de mala o malta y finalmente la tarka más pequeña lleva el nombre de ch´illi o anata.
La ejecución de las tarkas se realiza en grupos llamados "tropas de músicos" que pueden alcanzar los 30 o 40 integrantes, quienes acompañan con instrumentos de percusión como bombos, tarolas o platillos, según la danza que se ejecuten. Generalmente las tropas de tarkas acompañan a comparsas de bailarines en las fiestas patronales, aunque en mayor medida acompañan a las danzas en la fiesta de carnavales, siendo uno de los instrumentos más utilizados en varias regiones de los andes del sur peruano, del occidente boliviano, el norte chileno y el norte argentino
Familia: Aerófonos
Escala: Diatónica
Región: Bolivia
Afinación: Generalmente en "La" y "Do"
Tambien frecuentes en "Mi bemol"
ORIGEN DEL INSTRUMENTO
Se dice que el instrumento es originario de Curaguara de Carangas (Provincia Sajama, Oruro). Su antecesor puede ser un pinquillo fabricado de una rama gruesa rama de árbol q también lo llaman tarka. Actualmente, vienen las maderas de los Yungas del Chapare de Cochabamba como la madera mara.
CONSTRUCCIÓN
DE LA TARKA
La construcción empieza con una cuidadosa selección de madero, el madero es torneado, rebajándose los ángulos de los costado, luego se utilizara la herramienta "saca madera" que es una especie de broca manual muy larga que atraviesa longitudinalmente el madero, logrando un circulo transversal de aproximadamente 1,50 cm. Todo hecho manualmente aunque últimamente están apareciendo los hechos en maquinas eléctricas. El tapatiro o tapatera (aymará) es la tapa que es siempre del mismo material, en este caso no acostumbra un tratamiento especial. Su acabado es muchas veces completado con tallados de un interesante decorativo. También aparecen en ramas de árboles o troncos bambuesos donde facilita su construcción.
SONIDO DE LA TARKA
EL BOMBO
El tambor o bombo en todas sus formas representa
un instrumento clásico sudamericano de percusión.
Es usado ampliamente en la música folklórica
andina, tanto en Ecuador como en Colombia.
El bombo es un instrumento musical de percicion membrenofono, usado debido a su grave timbre para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. Pueden distinguirse tres tipos de bombo: el bombo de concierto, o bombo orquestal, utilizado en bandas de musica sinfonica, orquestas y en musica de camara; el bombo de batería, diseñado para ser golpeado mediante un pedal y presente en rock, pop y jazz; y el bombo de marcha, utilizado comúnmente por bandas militares y otras agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre.
Son muchos los tipos de bombo existentes dentro del folklore andino y en cada región reciben distintos nombres, formas y tamaños. De esta manera podemos encontrarnos cajas chayeras o tinyas en Bolivia (con cilindros de poca altura y en ocasiones un gran diámetro) o Bombos de cilindro alto en Argentina donde existen también variantes típicas de cada región concreta. Dignos de mención por su calidad son los bombos Salteños y los Santiagueños y por supuesto el bombo legüero de gran tamaño y que recibe su nombre por su potente y grave sonido, capaz de oírse a una legua de distancia. Generalmente se fabrican en madera de troncos ahuecados y sus parches de piel de cabrito o de oveja que son tensados mediante cuerda o cinta de cuero que las tensa en zig-zag desde los aros. Son percutidos con baquetas que en ocasiones van revestidas del mismo cuero y reciben el nombre de mazas. Excavaciones recientes, revelan la existencia de alguno de estos bombos en culturas preincaicas.
familia: Percusión
Región: Andina
Variantes: Legüero - Salteño - Santiagueño (Argentina)
Tinya - Huancara - Caja (Otros)
ORIGEN DEL INSTRUMENTO
La invención o creación por parte del hombre primitivo, representa una curiosidad que no siempre satisface en la forma esperada.
Desde que el ser humano hace su primera incursión musical - que él no considera de esta forma - hasta que algunos de los elementos que utiliza en la ejecución de sus ritmos toma la forma del bombo o de algo similar, transcurren miles de años.
CONSTRUCCION
DEL BOMBO
El cuerpo del bombo esta constituído de madera de ceibo, de sauce, de cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles de catalogar. La fabricación del cuerpo es una tarea muy difícil ya que es necesario ahuecar el tronco del árbol hasta lograr un espesor aproximado de un centímetro, por ello los trabajos en series de estas piezas han incorporado el empleo de madera terciada.
Otro componente del bombo son sus membranas realizadas con cueros de ovejas, cabras, vizcachas, guanacos y pumas se extienden sobre un marco en forma de aro al que van enrollados y cosidos los prensores, prensillas y afinadores que son generalmente de cuero vacuno: otros materiales accesorios son los clavos para unir el aro. El material del mazo puede ser de cuero o lona, con relleno de algodón, trapo o lana. Su función es brindar una calidad de sonido más grave.
SONIDO DEL BOMBO
La Tarca es un instrumento de viento
elaborado en madera original de Perú
y fue utilizado durante las guerras de
las tribus nativas.
elaborado en madera original de Perú
y fue utilizado durante las guerras de
las tribus nativas.
Es una flauta vertical ortoedica de madera de una sola pieza. En el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos, sin portavoz. Tiene una extencion de aproximadamente dos octavas, y su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. Su dispersión abarca Perú, Bolivia, el norte de Argentina y el Norte Grande de Chile.
En el Perú se conocen tres tipos de tarkas según su longitud. La más larga lleva el nombre delicu o tayca, la tarka de tamaño mediano lleva el nombre de mala o malta y finalmente la tarka más pequeña lleva el nombre de ch´illi o anata.
La ejecución de las tarkas se realiza en grupos llamados "tropas de músicos" que pueden alcanzar los 30 o 40 integrantes, quienes acompañan con instrumentos de percusión como bombos, tarolas o platillos, según la danza que se ejecuten. Generalmente las tropas de tarkas acompañan a comparsas de bailarines en las fiestas patronales, aunque en mayor medida acompañan a las danzas en la fiesta de carnavales, siendo uno de los instrumentos más utilizados en varias regiones de los andes del sur peruano, del occidente boliviano, el norte chileno y el norte argentino
Familia: | Aerófonos |
Escala: | Diatónica |
Región: | Bolivia |
Afinación: | Generalmente en "La" y "Do" |
Tambien frecuentes en "Mi bemol" |
ORIGEN DEL INSTRUMENTO
Se dice que el instrumento es originario de Curaguara de Carangas (Provincia Sajama, Oruro). Su antecesor puede ser un pinquillo fabricado de una rama gruesa rama de árbol q también lo llaman tarka. Actualmente, vienen las maderas de los Yungas del Chapare de Cochabamba como la madera mara.
CONSTRUCCIÓN
DE LA TARKA
La construcción empieza con una cuidadosa selección de madero, el madero es torneado, rebajándose los ángulos de los costado, luego se utilizara la herramienta "saca madera" que es una especie de broca manual muy larga que atraviesa longitudinalmente el madero, logrando un circulo transversal de aproximadamente 1,50 cm. Todo hecho manualmente aunque últimamente están apareciendo los hechos en maquinas eléctricas. El tapatiro o tapatera (aymará) es la tapa que es siempre del mismo material, en este caso no acostumbra un tratamiento especial. Su acabado es muchas veces completado con tallados de un interesante decorativo. También aparecen en ramas de árboles o troncos bambuesos donde facilita su construcción.
SONIDO DE LA TARKA
EL BOMBO
El tambor o bombo en todas sus formas representa
un instrumento clásico sudamericano de percusión.
Es usado ampliamente en la música folklórica
andina, tanto en Ecuador como en Colombia.
El tambor o bombo en todas sus formas representa
un instrumento clásico sudamericano de percusión.
Es usado ampliamente en la música folklórica
andina, tanto en Ecuador como en Colombia.
El bombo es un instrumento musical de percicion membrenofono, usado debido a su grave timbre para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. Pueden distinguirse tres tipos de bombo: el bombo de concierto, o bombo orquestal, utilizado en bandas de musica sinfonica, orquestas y en musica de camara; el bombo de batería, diseñado para ser golpeado mediante un pedal y presente en rock, pop y jazz; y el bombo de marcha, utilizado comúnmente por bandas militares y otras agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre.
Son muchos los tipos de bombo existentes dentro del folklore andino y en cada región reciben distintos nombres, formas y tamaños. De esta manera podemos encontrarnos cajas chayeras o tinyas en Bolivia (con cilindros de poca altura y en ocasiones un gran diámetro) o Bombos de cilindro alto en Argentina donde existen también variantes típicas de cada región concreta. Dignos de mención por su calidad son los bombos Salteños y los Santiagueños y por supuesto el bombo legüero de gran tamaño y que recibe su nombre por su potente y grave sonido, capaz de oírse a una legua de distancia. Generalmente se fabrican en madera de troncos ahuecados y sus parches de piel de cabrito o de oveja que son tensados mediante cuerda o cinta de cuero que las tensa en zig-zag desde los aros. Son percutidos con baquetas que en ocasiones van revestidas del mismo cuero y reciben el nombre de mazas. Excavaciones recientes, revelan la existencia de alguno de estos bombos en culturas preincaicas.
familia: | Percusión |
Región: | Andina |
Variantes: | Legüero - Salteño - Santiagueño (Argentina) |
Tinya - Huancara - Caja (Otros) |
ORIGEN DEL INSTRUMENTO
La invención o creación por parte del hombre primitivo, representa una curiosidad que no siempre satisface en la forma esperada.
Desde que el ser humano hace su primera incursión musical - que él no considera de esta forma - hasta que algunos de los elementos que utiliza en la ejecución de sus ritmos toma la forma del bombo o de algo similar, transcurren miles de años.
CONSTRUCCION
DEL BOMBO
El cuerpo del bombo esta constituído de madera de ceibo, de sauce, de cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles de catalogar. La fabricación del cuerpo es una tarea muy difícil ya que es necesario ahuecar el tronco del árbol hasta lograr un espesor aproximado de un centímetro, por ello los trabajos en series de estas piezas han incorporado el empleo de madera terciada.
Otro componente del bombo son sus membranas realizadas con cueros de ovejas, cabras, vizcachas, guanacos y pumas se extienden sobre un marco en forma de aro al que van enrollados y cosidos los prensores, prensillas y afinadores que son generalmente de cuero vacuno: otros materiales accesorios son los clavos para unir el aro. El material del mazo puede ser de cuero o lona, con relleno de algodón, trapo o lana. Su función es brindar una calidad de sonido más grave.
SONIDO DEL BOMBO
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